google.com, pub-3283090343984743, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bateadores que no le gustan a PECOTA en 2024
× Backyard GrillingWeekend WarriorsAdvice from DadBeard GroomingTV Shows for Guys4x4 Off-Road CarsMens FashionSports NewsAncient Archeology World NewsPrivacy PolicyTerms And Conditions
Subscribe To Our Newsletter

Bateadores que no le gustan a PECOTA en 2024

Traducido por Marco Gámez

Es difícil que los sistemas de proyección sean exactos. La mayoría se fundamenta en principios básicos para pronosticar y hacer disminuir los valores atípicos hacia la media de la liga. Eso hace que manejar aquellos casos atípicos sea una tarea particularmente preocupante; siempre habrá jugadores que rindan por encima o por debajo de lo que “deberían” haber hecho cada año, y decidir si se trata de una habilidad inherente a ellos o simplemente de buena (o mala) suerte nunca es una decisión fácil. En la mayoría de los casos, es mejor apostar por la sabiduría de los números: si la mayor parte de la liga se comporta de cierta manera, es más probable que tú estés del lado de ellos. Pero siempre existe la posibilidad de pasar por alto algunos tipos de jugadores con una extraña forma de producción.

Tomando prestada la frase de nuestro editor Craig, descubrir quién “no le gusta” a PECOTA es una tarea complicada que depende completamente de expectativas subjetivas. PECOTA podría proyectar a Myles Straw para un OPS de .628 en 2024, pero casi nadie va a decir que por eso al sistema no le agrada; después de todo, tuvo un OPS de .597 en 2023. ¡Incluso se podría decir que a PECOTA le agrada más que la mayoría!

Entonces, para reducir el abanico de nuestra búsqueda de bateadores que se espera que tengan un desempeño inferior y encontrar esos valores atípicos, tenemos que establecer algunos criterios por los cuales filtrar. Primero, los bateadores que recibieron tiempo de juego significativo (300 apariciones al plato) el año pasado y que están proyectados de igual manera para el próximo año. En segundo lugar, solo veremos a los bateadores que tuvieron OPS totales muy por encima del promedio (.800+) en 2023 y que se proyecta que estarán por debajo de esa marca en 2024. Y, por último, para filtrar a aquellos que por poco no alcanzaron el límite, solo revisaremos a aquellos que se pronostica que perderán más de 100 puntos de su OPS en 2023.

Eso nos da una lista de 20 bateadores que cumplen con nuestra definición arbitraria de “no le gustan” a PECOTA. Sin más preámbulo, aquí están:


Bateadores que no le gustan a PECOTA en 2024

Varios de ellos son relativamente sencillos de explicar. Yandy Díaz y Chas McCormick acaban de tener el mejor año de sus carreras en el departamento de slugging. Después de registrar un BABIP de .274 en su carrera, Ryan Jeffers obtuvo una marca de .359 el año pasado y es proyectado para descender a la cifra promedio anterior de su carrera. Mitch Garver se está moviendo hacia un ambiente de bateo mucho peor. Luke Raley y Jake Burger eran del tipo de jugador que rinde mucho en Triple-A, pero que tiene complicaciones en Grandes Ligas (Quad-A en inglés) antes de tener monstruosos brotes de energía en 2023; un sistema de proyección siempre dudará un poco en comprar lo que esos tipos venden para temporadas futuras hasta que vea más.

En ese mismo sentido, Jose Altuve y Adam Duvall están en el lado equivocado de la curva de edad y viniendo de buenas temporadas; se podría esperar que ambos sufran cierto grado de descenso.

J.D. Martinez también cae en el grupo de los “viejos”, pero las preocupaciones sobre su 2024 son más específicas. Después de un año algo malo en 2022 en el que logró un OPS de .790 en su última temporada en Boston, Martínez disfrutó de lo que pareció ser una recuperación masiva en 2023: tuvo un OPS impresionante de .893 con el uniforme azul de los Dodgers. Todo parece bien, ¿verdad? Tal vez no; si bien vimos esa producción en la superficie, DRC+ encontró algunos problemas bajo el capó, como que su porcentaje de ponches aumentó de 24.3 a 31.1, aunque la cifra realmente disminuyó de 111 a 104. Martínez decidió abanicar más a cambio de hacer más daño con su contacto. Esa modificación funcionó en su mayor parte (su SLG mejoró de .448 a .572), pero esa variación es una que los jugadores mayores a menudo hacen en un último intento por aferrarse a su antigua excelencia. Recuerda a Joey Votto conectando 36 jonrones a los 36 años con un porcentaje de ponches aumentado en 2021 antes de caer en picada a promedios de bateo cercanos a la línea de Mendoza en las dos temporadas siguientes.

Un grupo de jugadores más jóvenes también provoca la ira de PECOTA, en su mayoría por razones similares. Nolan Jones se convirtió en un novato sensación después de ser subido a las mayores, logrando un OPS de .931 y una impresionante temporada 20/20 en sólo 424 viajes al plato. Sin embargo, Jones también se ponchó apenas por debajo del 30 por ciento y totalizo un BABIP increíble, incluso para alguien que juega la mitad de sus juegos en Coors, 401, cuando puso la pelota en juego. Ambas son cifras que las proyecciones considerarán señales de alerta roja (o, al menos, color beige) y penalizarán a un jugador en pronósticos futuros.

Se pueden encontrar verrugas similares en los perfiles de Matt McLain, Brandon Marsh, y Edouard Julien, un trío de bateadores jóvenes con altas cifras totales de ponches y excelentes tasas de éxito con las bolas en juego tras temporadas sorprendentemente productivas. Para Julien, fue una tasa de ponches del 31.4 por ciento y un BABIP de 0.371; para Marsh esas cifras fueron 30.5 por ciento y 0.397, y para McLain fueron 28.5 por ciento y 0.385.

Esta es una combinación particularmente preocupante para el éxito sostenible. Las tasas de ponches tienden a ser rígidas; para la mayoría de los bateadores se mantienen más o menos iguales año tras año. Proyecciones como PECOTA confiarán en ellas como indicadores confiables de lo que hará un bateador en el futuro. Los BABIP, sin embargo, son notoriamente volubles, por lo que la mayoría de los sistemas hacen disminuir a los jugadores hacia el promedio de la liga en esa área. Nuestro cuarteto de bateadores jóvenes estuvo inusualmente caliente en esa área, y cuando echas un vistazo a eso, sus líneas generales terminan luciendo mucho menos impresionantes.

2023 P% Proyectado 2024 P% 2023 BABIP Proyectado 2024 BABIP
Nolan Jones 29.7 28.3 .401 .314
Brandon Marsh 30.5 28.0 .397 .310
Edouard Julien 31.4 28.1 .371 .307
Matt McLain 28.5 26.6 .385 .306

La buena noticia es que, excluyendo a McLain, todos estos bateadores recibieron bases por bolas a un ritmo muy superior al promedio, suficiente para garantizarles cierto grado de seguridad de alcanzar la base. Eso automáticamente los coloca en una mejor situación que otro tipo con alto BABIP y muchos ponches como Mickey Moniak. Acumuló 113 ponches y solo recibió nueve boletos en las mayores el año pasado, por lo que si su buena suerte con las bolas en juego se agota, no tendrá un soporte tan estable en el cual apoyarse.

Los cuatro, Jones, Marsh, Julien y McLain, mantuvieron índices de batazos en línea y promedios de bolas en juego muy altos durante sus respectivas permanencias en las ligas menores, por lo que esto podría ser fundamental para su perfil como bateadores. Es simplemente una forma de producción dibujada de manera poco común que un sistema como PECOTA se muestra reacio a aceptar plenamente después de breves demostraciones de éxito a nivel de las grandes ligas.

The post Bateadores que no le gustan a PECOTA en 2024 appeared first on Baseball Prospectus.

https://www.baseballprospectus.com/en-espanol/article/88196/bateadores-que-no-le-gustan-a-pecota-en-2024/